miércoles, 23 de septiembre de 2009

Reseña histórica de nuestro colegio







La gestión para la creación de una casa de estudios regida por una congregación de religiosas se inició a fines del siglo XIX, en el año 1896, cuando el señor Alejandro Cardei se propuso fundar un colegio en Coronel Pringles. Sin embargo, ese anhelo recién comenzó a concretarse en 1908. Ese mismo año, las hermanas de San José iniciaron la tarea de impartir enseñanzas a un grupo de veintidós alumnas. Desde el año 1908 hasta 1936, el Colegio Sagrado Corazón funcionó como un instituto particular, en el cual, además, se daban clases de costura y bordado.
En el año 1937 fue incorporado el sistema educativo de enseñanza oficial. Así funcionó hasta el año 1962, cuando fue definitivamente reconocido. Para responder a las exigencias educativas de la época, las autoridades del colegio solicitaron y obtuvieron la aprobación ministerial para la apertura del Jardín de Infantes. El nivel preescolar se inicia así hacia la década del 60 bajo la responsabilidad del Nivel Primario, llevando el nombre del Colegio Sagrado Corazón. Las salitas del Jardín funcionaban en una de las aulas del colegio.
En el año 1976, el establecimiento educativo dirigido, ampliado y mantenido muchas décadas por las religiosas de San José fue intervenido y años después se vio obligado a cambiar la dirección y administración. Luego de la intervención, quedó a cargo del Consejo Directivo de los Cooperadores Salesianos de Pringles.
Más tarde, hacia el año 1983, el nivel inicial comenzó a funcionar oficialmente como Jardín Laura Vicuña. Más precisamente, el 7 de noviembre de 1983, el Jardín se independiza y es reconocido en la DIEGEP como nivel independiente de primaria, registrándolo con el Nº 2013. A partir de ese momento el Jardín tiene dirección propia con cinco salas a cargo. La razón de su nombre es que Laura Vicuña fue una adolescente con un maravilloso modelo de vida comprometida con la voluntad del Señor, fue una “Hija de María” ya que se formó en el Colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes. Allí, bajo las enseñanzas del Sistema Preventivo de Don Bosco, pudo conocer la bondad y la felicidad de la gracia de Dios. Esto guarda una gran significatividad para la familia salesiana pues su maestro fue y será Don Bosco.
A fines del año 1999 llega desde Italia, una imagen de la beata Laura Vicuña y el 3 de abril del año 2000 es entronizada en el patio del Jardín. Hoy, ese pequeño santuario es un lugar de oración continua y cantos compartidos con los niños que pasan por allí.
En 1993 un grupo de padres, preocupados por la formación de sus hijos, y de docentes de la escuela primaria, con el aval del Representante Legal Cura Párroco Vicente Melchior, comenzaron las gestiones para la creación del nivel secundario.
En marzo de 1994 comienza a funcionar el primer año del ciclo básico de un bachillerato con orientación en Informática. Durante los dos primeros años no se contó con subvención estatal y todo el personal -directivo, secretaria y profesores-trabajaron ad-honorem. En 1995 la escuela es reconocida y en 1996 se le otorga la subvención estatal.
Este nivel tuvo sólo tres promociones de Bachilleres de cinco años porque la sanción de la Ley Federal de Educación y su respectiva Ley Provincial reorganizó el sistema educativo pasando primero y segundo año al Nivel Primario como octavo y noveno año y un Nivel Medio de tres años: Polimodal, modalidad Ciencias Naturales.
El año 2006 se inicia con un nuevo nivel llamado Escuela Secundaria Básica (ESB) que abarcó los años séptimo, octavo y noveno. En el transcurso de ese año 2006, en 75 escuelas de la provincia de Buenos Aires, entre las que estuvo incluida nuestra escuela ESB y dos de gestión publica de Coronel Pringles, se comenzó a desarrollar la implementación del Pre Diseño Curricular para primer año de la secundaria (ex séptimo año). Esto significó que el directivo al igual que los profesores desarrollaran acciones bien determinadas; por un lado viajar periódicamente a La Plata y Mar del Plata para compartir con los otros distritos seleccionados la experiencia de trabajar con autoridades provinciales de Educación en el proyecto y, por el otro, y en sede, trabajar con el Equipo Técnico Regional que monitoreó todo el proceso. La Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires reconoció a la ESB por la participación en la experiencia de implementación y monitoreo de los Pre Diseños y Diseños Curriculares de la Provincia, durante los ciclos lectivos 2006, 2007 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario