miércoles, 16 de septiembre de 2009

Historia de las Religiosas de San José

Esta congregación fue concebida como un simple proyecto de un Hijo de San Ignacio: el Padre Juan Pedro Medaille, de quien quedan sus actos, su labor apostólica y su vida santa. Con la amistad que lo unía con el Obispo de Puy, Monseñor Enrique Maupas, da vida al “Pequeño Proyecto” en la creación de una congregación religiosa con votos y hábitos religiosos, realizando así el ideal de San Francisco de Sales.
Mientras Monseñor de Maupas realizaba el “Pequeño Proyecto”, el Padre Medaille le daba Reglas y Constituciones a la nueva congregación que nacía el 15 de octubre de 1650, fiesta de Santa Teresa.
Monseñor de Maupas las reunió en el Hospital de Puy y les impuso el hábito religioso, dando a la nueva familia las Reglas, con el fin de la santificación de sus miembros por la oración y la unión con Dios y el apostolado de las obras hacia el prójimo.
El 10 de marzo de 1651, Monseñor de Maupas, maravillado del bien obrado por sus hijas, autorizó la Congregación por decreto episcopal; y en 1666, Luís XIV confirmaba, por cartas patentes, los primeros establecimientos del nuevo Instituto.
La Congregación de San José aumentó y extendió sus benéficas ramas sobre la diócesis que resplandecían alrededor de Puy. En todas partes las Hermanas se ocupaban con éxito en la instrucción de las niñas, asistencia de enfermos, dirección de hospitales, cuidado de incurables.
La Revolución Francesa arrasó con la Institución. A la caída de Robespierre se abrieron cárceles, y la Madre San Juan Fontbanne esperaba el llamado del maestro para reorganizar el Instituto de las Religiosas de San José.

Los Fundadores

Monseñor Enrique de Maupas:
Nació en Tours en el año 1606, fue nombrado Obispo de Puy desde el año 1644 al 1662, luego de Evreux hasta 1680.
Falleció el 12 de agosto, fue de gran inteligencia y de geniales iniciativas. Gran amigo de San Vicente de Paul, su maestro fue el alimento espiritual para su profunda vida interior.
Recordó el proyecto del Santo Obispo de Ginebra, éste tenía el fin de crear la Orden Visitandina; y al lado de ella, una Congregación basada en el “Pequeño Proyecto”. El encuentro con el Padre Medaille llevó a la realidad lo que puede decirse el “Designio de Dios”.

Rev. Padre Juan Pedro Medaille:
Nació en Carcassave el 6 de octubre de 1609; entró en el Noviciado de los Padres Jesuitas en Tolosa el 16 de septiembre de 1626, recibiendo las Órdenes Sagradas en el año 1637.
Junto al Obispo de Puy se dedicó a dar las Reglas que debían regir el Nuevo Instituto.
Pudo ver su “Pequeño Proyecto” realizado y extendido en varias diócesis antes de recibir el premio en el Cielo que fue el día 30 de diciembre de 1669.
Las Religiosas de San José conservan preciosamente los recuerdos espirituales de sus fundadores.
(Fuente: Recuerdo de las Bodas de Diamante de la llegada de las Religiosas de San José a estas tierras rioplatenses. Cuadernillo alusivo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario